Agenda Cultural

COLOMBOJAZZ, 2021

PROGRAMACIÓN

 

 

                                                                                                                                    

MUJERES A RITMO DE JAZZ

   

Bajo la moderación de Carmen Mandinga, periodista musical, tres de las más importantes exponentes del jazz en el país, las maestras: Esther Rojas, Claudia Gómez, Gina Savino y Daniella Cura, gestora cultura e investigadora musical feminista, hablan del aporte de las mujeres a este género musical.

 

Claudia Gómez, cantante, guitarrista, compositora y docente, Medellín                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

 

youtube:https://www.youtube.com/watch?v=gO9GWCHQ5-M

 

 

Esther Rojas, compositora, arreglista, directora musical, docente, bajista, Barranquilla.                                                                              

 

Sitio web: https://www.estherojas.com/

Gina Savino, cantante, docente de canto jazz, Bogotá                    

 

 

 

Daniella Cura, escritora, Gestora cultural e investigadora musical feminista, especializada en estudios de musicología de género, de Barranquilla.

 

 

Twitter e instagram: @danicura   

 

 

Carmen Mandinga, Periodista cultural. Realizadora Radial de la Radio Nacional de Colombia y presentadora del programa La Onda Sonora.

 

 

Twitter e instagram:@carmenmandinga

JAZZ CAMP Jr.

                                                                                                                                    

JAZZ FOR KIDS 2021


Carolina  Orozco  Echeverri

 

 

Formulario de inscripción: 

https://forms.gle/mpTGChZferjAg7P7A  

 

JAZZ CAMP

El Jazz Camp es uno de los eventos principales del festival ColomboJazz, en el que músicos de jazz estadounidenses y colombianos se unen para realizar talleres e intercambiar conocimientos. Este año está a cargo de The Palouse Jazz Project de la Universidad de Idaho, sexteto con más de 11 años de experiencia.

¡Anímate a participar! Esta experiencia es para todos aquellos músicos, estudiantes de música o instituciones relacionadas con la misma, que estén interesados en mejorar sus habilidades y compartir sus conocimientos en torno al jazz.

 

Fecha: de lunes a viernes, desde junio 14 hasta el 18

Hora: de 10 a. m. a 12:00 m. y de 1:00 p. m. a 3:00 p. m

Plataforma: Zoom

Grupo a cargo: The Palouse Jazz Project (descripción del grupo en el formulario)

Inscripciones: abiertas hasta junio 9

 

 formulario de inscripción: 

ttps://forms.gle/xqdMY8DhigD82aQe6

CONCIERTOS

Conciertos 

Transmisión por Facebook y YouTube

                                                                          Ensamble  “Bellas Artes Jazz Fusion Band”

 

Ensamble de Jazz con amplio dominio de este género, en sus diversas vertientes tales como Swing, Hot Jazz, Bebop, Cool Jazz, Hard Bop, Jazz Fusión y el Free Jazz entre otros.

Esta agrupación goza del reconocimiento del público especializado por su propuesta musical en eventos de talla nacional e internacional como el Festival Internacional de Jazz Universitario y el Jazz Camp, organizados por el Centro Colombo Americano de la Ciudad de Medellín, donde se presentan las más destacadas agrupaciones universitarias de este género.

 

14 de junio
Hora: 7:00 p.m

                                                                                              Ensamble  “terranova”

 

Esta detallada elaboración musical, conlleva sonoridades que permiten la introspección del oyente, una explosión emotiva que invita a entrelazar nuevos caminos, con elementos de música académica, popular, el jazz y por supuesto la música Colombiana. Es una experiencia que pone a volar la imaginación de sus terratenientes, creando así una hermoso imaginario de esa “Terra-Nova” donde existe una estrecha relación entre la naturaleza y el sonido, representado en los instrumentos de madera cuya intención da continuidad al elemento esencial de su construcción (madera) como el actor principal que comunica la magia y la sabiduría de la naturaleza en forma de música.
Terranova Ensamble explora nuevas posibilidades en los diferentes instrumentos, cada uno de sus conciertos, ofrece de la mano de la música, la experiencia de llevarlos a hermosos momentos de vida,
lugares diversos, diferentes épocas y sensaciones distintas. Es permitido abrir los caminos de la imaginación en este espectáculo.
“Me gusta que es una música inspiradora; un buen marco para historias tan variadas que sorprenderían a cualquier persona que las conozca. Cuando uno los escucha, escucha cosas en las que has estado involucrado, puede sentir que se me pone “la piel de gallina” y de inmediato uno se remite a buenos recuerdos, a esos que nos impactaron y es como si hiciera caer las anécdotas en un sitio adecuado del corazón”.

Jueves 16 de junio 

Hora: 7:00 p.m

 
                                                                          Orquesta Sinfónica de Caldas
La Orquesta Sinfónica de Caldas, con sede en Manizales, administrada por la Universidad de  Caldas, crece en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero, con 33 años de trayectoria artística se ha convertido en una de las agrupaciones profesionales más representativas de la escena musical colombiana, gracias al respaldo del público y de un sinnúmero de entidades comprometidas con la cultura en la región y el país.

Nace en la década de los 90’s por iniciativa del maestro Nelson Monroy y en 2001 se consolida como la Orquesta profesional más importante de toda la región cafetera. Desde entonces, viene realizando una intensa actividad para el deleite y la difusión del repertorio sinfónico en todos los rincones del departamento de Caldas. Está conformada por 54 músicos profesionales que constituyen un patrimonio cultural público, generando herramientas de paz, como un eje indispensable para el desarrollo cultural de nuestra región.

La orquesta ha actuado con importantes directores y solistas invitados como:

Andrés Orozco-Estrada, Francesco Belli, Alejandro Posada, Paul Dury, Eduardo Carrizosa, Adrián Chamorro, Dmitry Petukov, Yuri Chuguyev, Manuel Cubides, Martin Lebel, Antonia Contreras, Wiley Skaret, entre muchos        otros, además de realizar grandes producciones como  “Manizales Sinfónico” y participar en producciones con artistas como Andrés Cepeda – gira 360° y Gilberto Santa Rosa Sinfónico y Totó La                                                                   Momposina,  entre otros.
En 33 años de historia, sus directores titulares han sido los maestros Nelson Monroy, Gorka Sierra. Actualmente el maestro Leonardo Marulanda Rivera es el director titular y artístico de esta importante agrupación.

 

Jueves 17 de junio 

Hora: 7:00 p.m

 

 

The Palouse Jazz Project

 

The Palouse Jazz Project, es un dinámico sexteto de jazz que se desenvuelve tanto en el ámbito de la interpretación como en el educativo. Creado en 2006, el grupo está formado por miembros del profesorado de la Escuela de Música Lionel Hampton de la Universidad de Idaho. The Palouse Jazz Project, interpreta estándares de jazz, así como arreglos y composiciones originales escritas especialmente por el grupo. “Como educadores, disfrutamos trabajar con estudiantes de todas las edades en el desarrollo de sus habilidades rítmicas, melódicas, de contexto histórico, de interpretación y de técnica instrumental básica”. 

The Palouse Jazz Project está conformado por:

  • Vanessa Sielert, saxofón, 
  • Vern Sielert, trompeta, 
  • Daniel Pinilla, guitarra, 
  • Katherine Skinner, piano y voz 
  • Joshua Skinner, bajo
  • Daniel Bukvich, batería. 

TERTULIA