Centro Colombo Americano Manizales

Volver

La Biblioteca “John F. Kennedy” del Centro Colombo Americano de Manizales ha sido por cerca de seis décadas fuente de cultura y conocimiento para la comunidad. Es, en la actualidad, un centro de intercambio cultural en donde la población manizaleña puede aprender e intercambiar conocimiento de las tradiciones y cultura de Colombia y de los Estados Unidos de América.

Constituida como biblioteca bilingüe, alberga una colección de más de 2.500 libros en inglés y en español, seleccionados para el uso académico y recreativo en áreas como el arte, la ciencia, la historia, la economía, la política, la enseñanza del inglés y la divulgación de la cultura norteamericana. 

Por otro lado, ofrece una colección audiovisual de películas con las que la población puede divertirse mientras que practica el idioma inglés.

En la hemeroteca de la biblioteca John F. Kennedy se pueden consultar más de diez tipos de revistas.  Entre ellas están El Malpensante, que activa la lectura literaria; Semana, que motiva a la lectura periodístico noticiosa; National Geographic que, además de ser un clásico, induce a la consulta científica; entre otras. También es posible consultar los diarios ya que se cuenta con las subscripciones de los periódicos La Patria y El Tiempo que corresponden a la prensa local y nacional, respectivamente.

Cuenta además con un centro de recursos para la enseñanza del inglés que está en constante actualización: libros pedagógicos para la enseñanza a todas las edades y juegos didácticos componen este acopio. A éste acceden tanto los profesores del Centro Colombo Americano como docentes de inglés de los colegios y otras instituciones de la ciudad y región.

 

La biblioteca John F. Kennedy abre sus puertas de lunes a viernes de 8:00 AM a 6:30 PM y los sábados de 9:00 AM a 1:00 PM

¡Disfruta de este espacio que es para todos!

Servicios

La biblioteca John F. Kennedy presta los siguientes servicios para la comunidad.

  • Préstamo de material: La biblioteca John F. Kennedy ofrece el servicio de préstamo de material, previa suscripción anual, gratuita para los estudiantes matriculados en el Programa de Inglés del Centro Colombo Americano. Entre éste se encuentra la colección general de libros –en inglés y en español-, de revistas y de películas. También proporciona el servicio de préstamo en sala que se compone tanto de la colección general de libros y revistas como de la colección de referencias y de material tecnológico –Ipads, Kindles y computadores-. El primero tiene como requisito la suscripción a la biblioteca –gratuito para los estudiantes del Centro Colombo Americano- y con un costo especial anual para el público en general. El segundo se presta a toda la comunidad de manera gratuita; la biblioteca John F. Kennedy siempre está dispuesta a recibir a los manizalitas.
  • Acceso a Wi-Fi gratis: en la biblioteca John F.Kennedy usted podrá hacer uso de internet de manera gratuita. Dentro de ésta podrá disfrutar de un ambiente tranquilo en el cual podrá acceder a la web rápida y efectivamente. El servicio está abierto a toda la comunidad.
  • Overdrive: el fenómeno de la lectura digital crece exponencialmente. La humanidad lee en la pantalla y por esto el Centro Colombo Americano le apuesta a ofertar una biblioteca virtual denominada Overdrive. Usted podrá inscribirse de manera gratuita con tan solo acercarse a la Biblioteca John F. Kennedy y tendrá acceso a aproximadamente 1.000 libros en inglés.

servicios biblioteca colombo

Visita nuestra Biblioteca Virtual

Accede en línea a la colección de libros de la Red de Centros Colombo Americano.

Programas

La biblioteca John F. Kennedy del Centro Colombo Americano ofrece adicionalmente actividades de extensión abiertas a la comunidad. Éstas buscan enriquecer el contenido cultural de la ciudad e invitan a una constante reflexión del entorno.

Tertulia Literaria

Programa que se realiza de manera mensual y que busca activar la colección de la biblioteca John F. Kennedy por medio de la conversación sobre autores u obras norteamericanas como también de literatura universal. El espacio se caracteriza por un ambiente ameno que se acompaña de un café, libros y expertos en los temas tratados. Es una gran oportunidad para aprender y debatir sobre literatura y cultura

tertulia

confieso que he leido

Revista “Confieso que he leído…”

Como respuesta a la importancia de la publicación y la expresión de opiniones que se está viendo en la actualidad, la biblioteca John F. Kennedy inauguró el boletín de reseñas “Confieso que he leído…” en el mes de septiembre de 2016.  El boletín se publica de manera bimensual y en el se encuentran reseñas en inglés y en español. Cualquier persona puede enviar sus reseñas a “Confieso que he leído…” y tener la oportunidad de ganar un bono para un libro nuevo para seguir confesando que ha leído. Los pasos a seguir de querer participar son los siguientes:

  • Escribir una reseña de 25 líneas sobre su experiencia lectora en el Centro Colombo Americano.
  • Enviarla al correo electrónico library@colombomanizales.com
  • Si es publicado en la versión física de “Confieso que he leído…”, reclama su bono para un libro nuevo en la biblioteca John F. Kennedy.

Visitas guiadas

La Biblioteca John F. Kennedy está dispuesta a compartir con niños y jóvenes de los colegios públicos y privados de Manizales un taller de extensión sobre la cultura norteamericana.   Si desea traer a sus estudiantes a conocer y aprender al Centro Colombo Americano, solo debe enviar un correo a library@colombomanizales.com y programaremos la visita. ¡No deje pasar esta oportunidad!

Club de lectores de comic

La lectura de comic es una tradición que muchos siguen, por ello, la Biblioteca John F. Kennedy abrirá sus puertas a todos aquellos amantes de la lectura y creación del cómic. Si desea más información acerca de horarios y temas a tratar, favor llamar o dirigirse a la Biblioteca John F. Kennedy.

Maker Space

“Aprender haciendo” es el lema del movimiento Make, que se ha extendido por los Estados Unidos y otros países.  Ahora ha llegado a Manizales, específicamente a la Biblioteca John F. Kennedy. En el Maker Space, grandes y chicos tendrán la oportunidad de explorar su imaginación por medio de herramientas tales como Impresora 3D, Legos, Lápices 3D, entre otros. Si quiere conocer más acerca de esta importante iniciativa, no dude en contactarse con la Biblioteca John F. Kennedy.

maker space

Extensión a la comunidad

La biblioteca John F. Kennedy presta también servicios de extensión en donde ésta se traslada a los eventos culturales de la ciudad:

La Corriente Cultural

la biblioteca John F. Kennedy en alianza con la coordinación cultural del Centro Colombo Americano y La Feria del Libro realizan mensualmente la actividad La Corriente Cultural. El objetivo del evento es trasladar el contenido cultural del Centro Colombo Americano a la calle 62 de Manizales. Trueque de libros, lectura de poemas en voz alta e información cultural es lo que podrá encontrar si se acerca a la carpa de La Corriente Cultural. Diríjase a la Agenda Cultural y podrá programarse para asistir al evento y… ¡dejarse llevar por La Corriente Cultural!

corriente cultural

cafe multilingue

Café Multilingüe

El café multilingüe es un evento que se realiza de manera mensual en diferentes instituciones de Manizales. Es el resultado de una alianza entre el Banco de la República, la Universidad de Caldas, la Alianza Francesa y el Centro Colombo Americano. El objetivo de la actividad es practicar diferentes idiomas a partir de un tema de actualidad abordado desde textos clásicos de la literatura. En consecuencia, si es de su interés practicar y evolucionar en un idioma en especial, es la oportunidad idónea para conversar junto a un café y amigos. Para saber la programación del Café Multilingüe, puede dirigirse a la Agenda Cultural y programarse para un atardecer idiomático.

Picnic and Books

A través de un delicioso picnic la biblioteca John F. Kennedy traslada parte de su colección a las instituciones públicas del área metropolitana de Manizales.  Mediante la lectura de un cuento en inglés, en donde los estudiantes podrán encontrar un mundo de posibilidades para imaginar, se abre un espacio para la práctica del Inglés, que al mismo tiempo busca apoyar los procesos de fortalecimiento del bilingüismo en la ciudad.

picnic books

colorful words

Colorful Words

la biblioteca John F. Kennedy es una biblioteca incluyente. Por esta razón, periódicamente se está realizando el taller Colorful Words para personas con necesidades educativas diversas. En éste se realizan actividades teatrales y de expresión corporal, se hace lectura dirigida y se aprenden palabras en inglés. Si desea asistir, puede comunicarse al 8811525 ext 105 o escribir a Library@colombomanizales.com. La Biblioteca John F. Kennedy es un espacio para todos.

Políticas para Visitantes

Se deben cumplir algunas normas de uso para visitar y utilizar los recursos de la Biblioteca “John F. Kennedy” del Centro Colombo Americano:

  • El personal encargado de la Biblioteca estará atento para ofrecer orientación e información sobre la colección y los recursos disponibles.
  • En algunos horarios, el acceso y uso de los recursos se otorga con prioridad a los estudiantes del Programa de Inglés.
  • Los profesores del Centro Colombo Americano deben informar previamente al Coordinador de la Biblioteca su intención de utilizar espacios, equipos y recursos de la misma para desarrollar toda o parte de una sesión de clase.
  • Cada profesor que reserve el espacio para alguna actividad en la Biblioteca se debe hacer responsable de sus estudiantes y de sus acciones.
  • El uso de las computadoras, Kindles y otros recursos se restringe a visitantes externos cuando son requeridos por profesores y estudiantes del Colombo para apoyo a su proceso académico.
  • El acceso a las computadoras y a Internet por parte de visitantes externos debe ser autorizado y monitoreado por el Coordinador de la Biblioteca.
  • Los recursos que se usen dentro de la biblioteca no deben ser guardados por los usuarios. De esta manera el Coordinador de Biblioteca podrá mantener el espacio ordenado según la clasificación universal Dewey y, además, garantizará estadísticas de los libros más consultados en sala.
  • La Biblioteca proporciona un agradable ambiente para leer y estudiar por lo que no se permite ningún tipo de bebida o comida dentro de la sala.
  • La seguridad de las personas y recursos es importante, por lo que se espera que los profesores, estudiantes y usuarios adviertan sobre personas sospechosas que puedan ingresar a la Biblioteca con intenciones diferentes a investigar, leer o consultar material disponible.

Horarios de atención

La biblioteca John F. Kennedy abre sus puertas de lunes a viernes de 8:30 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:30 pm y los sábados de 9:00 am a 1:00 pm ¡Disfruta de este espacio que es tuyo!

Agenda cultural

Cultura con las puertas abiertas

Conocer más

Agenda cultural

Conocer más

Cursos

Queremos ayudarte a cumplir tus metas del 2018 y aún estás a tiempo. 

Conocer más

Agenda cultural

Vive la experiencia Cultural Colombo #becolombo

Conocer más